Asides

#BWTurquía: Erdogan o el caos.

Aside Posted on Updated on

El próximo 24 de junio Turquía afronta al enésimo órdago lanzado por Erdogan: yo o el caos. La convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas anticipadas anunciada por Erdogan semanas atrás ha llevado a muchos turcos (y no solo turcos) a preguntarse si este era el mejor momento para su celebración.

Turquía busca recuperar la estabilidad perdida tras el fallido golpe de Estado de julio de 2016, con una política exterior expansiva que le ha (re) abierto varios frentes (Rusia, Irán, Siria, Israel, Unión Europea, etc.) y una economía debilitada que ha generado un fuerte malestar interno por la subida de precios de productos y servicios básicos.  Lo hace, además, en un contexto interno de graves violaciones de los derechos humanos, con una merma considerable de las libertades civiles. No hay sector social o económico que se escape a la voluntad de control de Erdogan.

La oposición ha denunciado que estas no son unas elecciones justas, Turquía está en Estado de emergencia. No se celebrarán elecciones en igualdad de condiciones. La oposición acude a estos comicios muy debilitada.

Erdogan lo tiene claro: o estás conmigo o estás contra mi. Los turcos tendrán que elegir. Mientras, el mundo, observará.

De estos temas y otras cuestiones hablaremos en nuestro primer Beers And World conjunto con El Orden Mundial. Os esperamos el próximo jueves 14 de junio a las 19 horas en Inusual Project (Carrer de la Paloma nº5):

  • Blas Moreno (@Blas_Moreno), codirector de El Orden Mundial.
  • Irene Martínez (@irene_martinezf), investigadora en CIDOB.
  • Sergio Maydeu (@maydeuO), analista y miembro de Beers and World.

 

Advertisements

#BWSeguridad. Retos y desafíos en seguridad en las ciudades globales.

Aside Posted on

El mundo se urbaniza, las grandes urbes son el motor de crecimiento económico del mundo. Tanto es así que en la actualidad más de la mitad de la población mundial ya vive en un 2% del territorio del planeta. Dentro del ámbito urbano las ciudades globales ocupan un lugar prevalente, y todas las previsiones apuntan a que ellas serán las que marquen la gobernanza global. Hay quien, no sabemos si en broma o en serio, apuntan a que volvemos a una versión 3.0 de las ciudades estado de la antigua Grecia. En 2030, dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades, según el último informe del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT).

La progresiva urbanización del mundo siendo inevitable trae consigo innumerables desafíos y retos a los que hacer frente, especialmente para que esta urbanización sea inclusiva, segura, resiliente y sostenible. Las grandes ciudades cada vez están asumiendo un mayor protagonismo en el orden geopolítico mundial.

Dentro de estos desafíos y retos a lo que hacer frente desde las ciudades sin lugar a dudas la seguridad es uno de los factores más complejos que gestionar. En la actualidad tenemos muchas ciudades no globales en situación de fallida institucional (y social) por su incapacidad para hacer frente a episodios de violencia continua. América Latina y, en menor medida, otras ciudades de África, Estados Unidos o Asía son ejemplos de este progresivo retroceso en materia de seguridad. Europa no está exenta de este debate, y la lucha contra el terrorismo yihadista ha alimentado el debate securitizador en numerosos gobiernos locales.

Las ciudades crecen, en tamaño y cantidad, y necesitan ser repensadas, rediseñadas, reimaginadas.
Las ciudades son espacios receptores de acogida de población migrante, provenientes también de áreas azotadas por guerras, violencia o desastres naturales. Serán cada vez más espacios de acogida, creando con ello grandes oportunidades pero también, sin duda, generando no pocos desafíos.

¿Qué tendencias afectarán a la seguridad de las ciudades globales? ¿Qué nuevas formas de conflicto se están dando? ¿Qué lecciones podemos extraer de la violencia urbana? ¿Está mutando el crimen organizando para adaptarse a la realidad urbana? ¿Qué ejemplos de resiliencia estamos encontrando desde la sociedad civil? ¿En qué medida el entorno digital facilita y potencia el trabajo en seguridad en las ciudades globales?

De estos temas y otras cuestiones hablaremos en nuestro primer desembarco en Madrid en #BWSeguridad. Os esperamos el próximo jueves 31 de mayo a las 19 horas en el bar Cuatro Gatos (calle Salvador nº4):

  • Jessica Cohen (@JessicaCohenV), analista de seguridad internacional y criminóloga.
  • Jose Maria Blanco (@BlancoJoseMaria), analista de seguridad y director de ciberinteligencia Prosegur.
  • Sergio Maydeu (@maydeuO), analista y miembro de Beers and World.

#BWComerçAliments: Què mengem en un sistema agroalimentari global?

Aside Posted on Updated on

Des del inici de la crisi financera global, fa una dècada, els preus de les commodities agrícoles han experimentat una fase de volatilitat, amb un marcat increment entre 2007 i 2013, una depreciació d’un 20% entre 2014 i 2015 i un retorn als preus de 2013 entre 2016 i l’actualitat.

Aquestes oscil·lacions brusques, especialment dels cereals i les oleaginoses, disparen els costos de les importacions d’aliments -un 37% als països menys desenvolupats (PMA) al 2009- abocant milions de persones a tot el món a una situació d’inseguretat alimentària i a la pobresa extrema. De fet a l’última dècada s’ha configurat un sistema agroalimentari caracteritzat per l’esclat periòdic de revoltes del pa a països que no disposen dels mecanismes per a garantir l’accessibilitat d’aliments a la seva població, y per l’aplicació de mesures proteccionistes per part dels països productors per fer front a eventuals des abastiments. En aquest sistema agroalimentari global s’han catalitzat una sèrie de dinàmiques que s’havien anat materialitzant des dels anys 80:

1- El fracàs de les polítiques de desenvolupament agrícola impulsades pel Banc Mundial i el FMI, que havien accentuat la dependència de les importacions a molts PMA;
2- Els canvis en els hàbits alimentaris de Xina i l’Índia, que conjuntament representen gairebé el 40% de la població mundial;
3- El procés de financiarització i de dinàmiques especulatives en els mercats de futurs de commodities, incloent l’acaparament de terres fèrtils;
4- La creixent concentració empresarial en oligopolis que controlen els factors tecnològics, logístics i financers de l’activitat agrícola;
5- La requalificació de terres agrícoles en urbanitzables per atendre el desenvolupament industrial i la demanda de vivenda, en molts països impulsada por la bombolla de la construcció;
6- Els efectes del canvi climàtic i els fenòmens meteorològics adversos sobre la producció;
7- La pressió alcista de preus de las matèries primeres provocada per l’emergència dels agrocombustibles i de polítiques d’incentiu a la seva producció.

¿Es acceptable que 1 de cada 7 persones es trobi en situació d’inseguretat alimentària mentre un terç dels aliments es rebutgen? ¿Quin tipus d’aliments ens ofereix l’actual model agroalimentari dominant? ¿Quina és la seva petjada ecològica i social i la seva contribució al desenvolupament? ¿Hi ha alternatives?

D’aquests i altres temes parlarem a #BWComerçAliments el dimecres 30 de maig a les 19 hores a la terrassa del Gastrobar del Cèntric Espai Cultural del Prat de LLobregat amb:
  • Olivier Chantry, camperol ecològic a Sant Boi i membre de l’executiva sectorial ecològica de la Unió de Pagesos
  • Joan Ribas, politòleg i autor del treball de recerca “Del camp de Mato Grosso al plat de Beijing: impactes de les polítiques de seguretat alimentària de la Xina a les regions productores de soja del Brasil”.
  • Modera, Gemma Pinyol, membre de Beers And World.