Midterm: la oportunidad para volver a hacer política en EE.UU.

Aside Posted on Updated on

El próximo 6 de noviembre se celebran las midterm norteamericanas, que renueva parte del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes, en unas elecciones que serán clave para el presidente Trump. Recordemos que actualmente las dos cámaras están bajo control del Partido Republicano.

Las midterm se celebran a mitad de mandato y suelen condicionar los dos últimos años de la presidencia vigente. Los electores votan directamente para elegir a un tercio de los senadores y a todos los integrantes (435) de la Cámara de Representantes. También se elegirá a 36 nuevos gobernadores y varias alcaldías. La “pelea” está muy reñida en varios Estados y alcaldías relevantes. Una elecciones, además, presentadas en clave femenina: cuentan con el mayor número de representantes femeninas de la historia del país.

Las midterm históricamente se han presentado como un “referéndum” a la política llevada a cabo por el vigente inquilino de la Casa Blanca. Si el partido del presidente obtenía un buen resultado se consideraba un aval a sus políticas. Si no era ese el caso la recta final de su mandato podía convertirse en un suplicio.

En este 2018 estas midterm adquieren una importancia mayor por la multitud de polémicas que acompañan la presidencia Trump, especialmente sobre la propia figura del presidente. La publicación del libro de Bob Woodward o la carta “anónima” en el New York Times son los últimos terremotos políticos en los que está envuelto Trump.

Estas, definitivamente, no van a ser unas elecciones cualquiera.

De estos temas y otras cuestiones hablaremos en nuestro primer Beers And World tras el parón estival junto a Politikon. Os esperamos el próximo miércoles 12 de septiembre a las 19 horas en Inusual Project (Carrer de la Paloma nº5):

Roger Senserich (@Egocrata), politólogo y editor de Politikon.

Ana Polo Alonso (@Nanpolo), politóloga.

Sergio Maydeu (@maydeuO), miembro de Beers and World.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s