#BWSeguridad. Retos y desafíos en seguridad en las ciudades globales.

Aside Posted on

El mundo se urbaniza, las grandes urbes son el motor de crecimiento económico del mundo. Tanto es así que en la actualidad más de la mitad de la población mundial ya vive en un 2% del territorio del planeta. Dentro del ámbito urbano las ciudades globales ocupan un lugar prevalente, y todas las previsiones apuntan a que ellas serán las que marquen la gobernanza global. Hay quien, no sabemos si en broma o en serio, apuntan a que volvemos a una versión 3.0 de las ciudades estado de la antigua Grecia. En 2030, dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades, según el último informe del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT).

La progresiva urbanización del mundo siendo inevitable trae consigo innumerables desafíos y retos a los que hacer frente, especialmente para que esta urbanización sea inclusiva, segura, resiliente y sostenible. Las grandes ciudades cada vez están asumiendo un mayor protagonismo en el orden geopolítico mundial.

Dentro de estos desafíos y retos a lo que hacer frente desde las ciudades sin lugar a dudas la seguridad es uno de los factores más complejos que gestionar. En la actualidad tenemos muchas ciudades no globales en situación de fallida institucional (y social) por su incapacidad para hacer frente a episodios de violencia continua. América Latina y, en menor medida, otras ciudades de África, Estados Unidos o Asía son ejemplos de este progresivo retroceso en materia de seguridad. Europa no está exenta de este debate, y la lucha contra el terrorismo yihadista ha alimentado el debate securitizador en numerosos gobiernos locales.

Las ciudades crecen, en tamaño y cantidad, y necesitan ser repensadas, rediseñadas, reimaginadas.
Las ciudades son espacios receptores de acogida de población migrante, provenientes también de áreas azotadas por guerras, violencia o desastres naturales. Serán cada vez más espacios de acogida, creando con ello grandes oportunidades pero también, sin duda, generando no pocos desafíos.

¿Qué tendencias afectarán a la seguridad de las ciudades globales? ¿Qué nuevas formas de conflicto se están dando? ¿Qué lecciones podemos extraer de la violencia urbana? ¿Está mutando el crimen organizando para adaptarse a la realidad urbana? ¿Qué ejemplos de resiliencia estamos encontrando desde la sociedad civil? ¿En qué medida el entorno digital facilita y potencia el trabajo en seguridad en las ciudades globales?

De estos temas y otras cuestiones hablaremos en nuestro primer desembarco en Madrid en #BWSeguridad. Os esperamos el próximo jueves 31 de mayo a las 19 horas en el bar Cuatro Gatos (calle Salvador nº4):

  • Jessica Cohen (@JessicaCohenV), analista de seguridad internacional y criminóloga.
  • Jose Maria Blanco (@BlancoJoseMaria), analista de seguridad y director de ciberinteligencia Prosegur.
  • Sergio Maydeu (@maydeuO), analista y miembro de Beers and World.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s