#BWMexico: El fracaso de los Derechos Humanos en México.

Aside Posted on Updated on

El legado que va a marcar la administración de Enrique Peña Nieto como presidente de México va a dejar cifras de récord especialmente en la violación de los derechos humanos, cometidas tanto por instituciones públicas como por el crimen organizado. Las cifras hablan por si solas: más de 29.000 homicidios en 2017, la cifra más alta de los últimos 20 años; 41 asesinatos de periodistas y casi 2.000 agresiones a profesionales de los medios de comunicación, cifras contra la libertad de prensa nunca antes alcanzadas; cerca de 55.000 homicidios causados por el crimen organizado desde 2012; o cerca de 2 feminicidios diarios durante 2017 según cifras oficiales.

México vive un evidente deterioro de los derechos humanos, lo que es un simple reflejo de la debilidad institucional del país, con altos índices de impunidad, corrupción e inseguridad a la que se tienen que enfrentar los mexicanos en su vida diaria.

Estas próximas semanas México afronta una nueva campaña electoral que acabará el próximo 1 de julio con la elección de un nuevo presidente que tendrá en su agenda el reto de resituar al país en la senda de la recuperación de derechos básicos, ante el escepticismo de gran parte de la sociedad mexicana que asiste resignada a la incapacidad (cuando no connivencia) del Estado mexicano para garantizar su seguridad y sus derechos básicos.

La actualidad internacional manda, y queríamos reiniciar una nueva temporada de Beers And World con este debate sobre México en el que contaremos con la participación de:

     Carlos Manuel Juárez (@cmanueljuarez) – Reportero y escritor mexicano. Actualmente residente en Barcelona gracias al Programa de Acogida Temporal de periodistas mexicanos promovido por el Ayuntamiento de Barcelona con el apoyo de la Taula per Mèxic.

     Sonia Herrera (@sonia_herrera_s) – Comunicadora, feminista e integrante de la Taula per Mèxic.

El debate será moderado por Sergio Maydeu (@maydeuO), miembro de BeersAndWorld.

Os esperamos este miércoles 25 de abril a las 7 de la tarde en Inusual Project (Carrer de la Paloma, 5, Barcelona).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s