#BWColombia, Caminando hacia la paz

Aside Posted on

Tras tres intentos de negociaciones fallidas -en 1984, 1991 y 1999-, el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC anunciaron un histórico acuerdo de paz el 24 de agosto pasado, tras casi cuatro años de conversaciones en La Habana, con Cuba y Noruega como países garantes y Venezuela y Chile como acompañantes. Esta semana se da un paso más en la construcción de la paz en Colombia con la firma en Cartagena, entre las FARC y el gobierno colombiano, del acuerdo de la finalización de un conflicto que dura más de cincuenta años. Esta cita está cargada de simbolismo, como muestra la presencia de la comunidad internacional en el acto, y se trata de la pieza clave que hace falta para asegurar un resultado favorable en el referéndum del próximo domingo día 2 de octubre (ratificación de los acuerdos de paz por parte del pueblo colombiano, donde tendrán el espacio para votar por el sí a la paz).

La firma del acuerdo de paz ha sido visto como un cierre de campaña necesario para dar un último alegato a la sociedad colombiana sobre la necesidad de respaldar el proceso, aunque sin lugar a duda, existe nerviosismo entre los diferentes protagonistas sobre un posible resultado desfavorable. A pesar de la distancia geográfica, son muchos los que tienen en mente el Brexit, y aunque los resultados continúan dando una victoria más o menos holgada al sí, existe miedo ante un no que frustraría todo el camino realizado hasta ahora.

Si se logra una victoria del sí, comienza un largo proceso de construcción y trabajo de toda la sociedad colombiana que plantea muchos retos que ya se proponen dentro de los acuerdos que se votarán en el plebiscito, pero que también son las grandes incógnitas para el pueblo colombiano: las fracturas sociales generadas por el conflicto, la construcción de nuevos espacios de participación democrática, las víctimas del conflicto y el trabajo que se prevé con ellas, la lucha contra el narcotráfico, el desarme y fin de las hostilidades bilaterales, el papel de los movimientos asociativos y campesinos a partir de ahora, mecanismos de seguimiento del acuerdo de paz, el rol político de las FARC a partir de ahora, etc.

Todo ello, sin olvidar las lagunas existentes que no han sido abordadas en la mesa de negociaciones o que plantean dudas sobre su propio planteamiento. Por ejemplo, Human Rights Watch, identifica incongruencias entre el texto del acuerdo y el derecho internacional (sobre todo en aspectos de castigo y reparaciones de crímenes de guerra).

Estas son algunas de las cuestiones que queremos abordar el próximo miércoles día 5 de octubre, teniendo en cuenta que ya tendremos el resultado de las votaciones, y gracias a la participación de nuestros invitados:

Luz Monsalve, representante de Colombia en pau @luzmonsa

Yezid Arteta, sociólogo, abogado y ex miembro de las FARC @Yezid_Ar_D

Paula de Castro, investigadora CIDOB @Pauladcb

Xavier Cutillas, presidente de la Associació Catalana per la Pau @xcutillas

El acto será moderado por Emilio Romero, miembro de BeersAndWorld.

¡¡¡Os esperamos a las 7 de la tarde en Inusual Project!!!

bwcolombia

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s