BWClima. COP21 el clima centra la agenda global

Aside Posted on Updated on

El probable colapso de la civilización está anunciado en el último informe –de 2013- del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)”. Con estas palabras Noam Chomsky se refería a las pesimistas previsiones reflejadas por el IPCC, que concluyó que el calentamiento del clima es inequívoco y que muchos de los cambios observados desde la década de los 50 (calentamiento atmosférico y de los océanos, deshielo de glaciares y casquetes polares, subida gradual del nivel del mar, incremento en la frecuencia de fenómenos climáticos extremos, desertificación, etc.) no tienen precedentes desde el fin de la última era glacial hace unos 10.000 años. Desde 1988 el IPCC realiza un seguimiento de las investigaciones y observaciones que avalan esta mutación hacia el incremento de las temperaturas en el clima global, atribuible en gran parte a la actividad antrópica y especialmente a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), proyectando diversos escenarios en función de las medidas correctoras que se adopten para reducir las emisiones. El más optimista, acordado en 2009 en el COP15 de Copenhague, contempla un incremento medio de +2°C para el año 2100, mientras que el más pesimista, con el mantenimiento del statu quo (business as usual), contempla un calentamiento medio de +6°C, cuyos impactos serían catastróficos, generalizados e irreversibles para las personas, los ecosistemas, la economía y la estabilidad social y política. A título de ejemplo, la producción agrícola mundial para el año 2050 en un escenario intermedio de calentamiento climático (+3°C) podría verse reducida más de un 20% en gran parte del planeta, especialmente en las regiones tropicales y ecuatoriales.

La aceleración del cambio climático, una “verdad incómoda” en palabras de Al Gore, se ha convertido por todo ello en una de las mayores preocupaciones de la agenda global, como se hizo patente con la aprobación de la Convención Marco de NNUU sobre el Cambio Climático en la Cumbre de Rio de 1992. Ésta fue el antecedente de las conferencias anuales de las partes signatarias (COP) iniciadas en 1995 en Berlín, siendo las más destacadas la COP3 (1997-Kyoto), la COP11 (2005-Montreal) y la COP15 (2009-Copenhague).

En esta última se evidenciaron las dificultades para llegar a un acuerdo entre los países desarrollados, principales responsables de las emisiones, y los países en vías de desarrollo –especialmente los BRICS- en un marco geoestratégico multipolar de creciente competencia por la influencia económica y política y por el acceso a recursos básicos como las tierras fértiles, el agua y las materias primas. En este contexto se han alternado avances importantes, como el acuerdo bilateral logrado el pasado mes de noviembre entre Estados Unidos y China para reducir un 28% sus emisiones en relación a las de 2005, o el compromiso europeo en octubre de reducir un 40% en 2030 sus emisiones de GEI y cubrir para ese año un 27% de sus necesidades energéticas con fuentes renovables. Pero también ha habido sonados fracasos, como los sucesivos retrasos en la consecución de los objetivos marcados en el Protocolo de Kyoto, la retirada de Canadá de dicho protocolo en 2011 o la negativa de Estados Unidos de ratificarlo alegando que no implica obligación alguna para países como China o India. La cumbre de París (COP21) se propone reconducir estas diferencias no superadas en las 20 cumbres anteriores, con la presencia de representantes de 195 países y 138 jefes de estado y de gobierno.

Tras su finalización, desde B&W queremos abordar los principales retos planteados por este tema crucial para el futuro del planeta por su alcance global:

¿Qué cambios deben producirse en el modelo agroalimentario globalizado, el modelo energético basado en las energías fósiles y altas emisiones de carbono, el sistema global de transportes y la acelerada urbanización como principales fuentes de emisión de GEI?

¿Han funcionado las herramientas como el mercado del carbono o el mecanismo de desarrollo limpio previstos por el protocolo de Kyoto?

¿Cuáles son las perspectivas de futuro de los acuerdos alcanzados en París entre países desarrollados y emergentes para reducir el cambio climático?

Para hallar respuestas a estas preguntas debatiremos con Oriol Costa, profesor de Relaciones Internacionales de la UAB, y Sònia Sànchez, periodista del Diari Ara. #BWClima serà moderado por Joan Ribas, miembro de BeersAndWorld. Os esperamos el próximo jueves 17 de diciembre a las 19h en el Sifó Bar. 

BWClima

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s