#BWVenezuela “Evaluando los retos de Maduro”

Aside Posted on Updated on

La política en Venezuela en las últimas dos décadas ha venido condicionada por la victoria electoral del Polo Democrático en las elecciones presidenciales de 1998 y la llegada al poder a Hugo Chávez, quien impulsó un proceso constituyente refrendado en diciembre de 1999 por el que se cambió el nombre oficial del país a República Bolivariana de Venezuela.

En el ámbito de la política exterior el gobierno bolivariano apoyó desde sus inicios un sistema multipolar y en abierta oposición al hegemonismo estadounidense, basado en la creación de nuevos bloques de poder y en un acercamiento a otras potencias como Rusia, China o Irán, aunque con resultados limitados. Mediante la promoción del llamado socialismo del siglo XXI, en la que se halla establecida una estrategia global para apoyar el proceso revolucionario, en el ámbito latinoamericano selló una alianza estratégica con Cuba que reforzó la tendencia experimentada en las últimas dos décadas hacia una mayor autonomía política de la región en relación a Estados Unidos. Chávez y Castro firmaron diversos acuerdos de cooperación, renovados en 2012, a través de los cuales La Habana ponía en marcha las Misiones Sociales (envío de médicos y profesores cubanos, de los que actualmente hay unos 45.000 en Venezuela) a cambio de unos 100/130 mil barriles de petróleo diarios, y diseñaron una política regional con un papel protagónico de la Cooperación Sur-Sur y de los regionalismos estratégicos (UNASUR, CELAC, ALBA, MERCOSUR) en oposición al regionalismo abierto de base neoliberal de la Alianza del Pacífico, la OEA o el ALCA. El deshielo iniciado entre Cuba y Estados Unidos a finales de 2014 cogió por sorpresa al gobierno venezolano, y pese a la reafirmación que tanto Caracas como La Habana han hecho en relación a sus lazos políticos y económicos, abre algunos interrogantes sobre las sinergias geopolíticas en el hemisferio occidental.

En el ámbito económico, pese a la retórica anti-imperialista del gobierno bolivariano y sus conflictivas relaciones políticas con Estados Unidos –cuyo último capítulo son las investigaciones de Washington sobre una eventual vinculación con el narcotráfico de Diosdado Cabello, segundo hombre más poderoso del gobierno venezolano- este país sigue ocupando el primer lugar entre los socios comerciales de Caracas. Según datos de la OMC en el último lustro los intercambios comerciales entre Caracas y Washington se situaron entre los US$ 55.000 y los US$ 60.000 millones anuales, con un amplio superávit para Venezuela en la balanza comercial dado el peso de sus exportaciones de petróleo. La drástica caída del precio de esta materia prima, de cuya exportación depende la economía venezolana, también plantea grandes retos desde finales de 2014.

En materia de política interna, tras la muerte de Chávez en marzo de 2013, se celebraron elecciones el 14 de abril de ese mismo año, que llevaron a Nicolás Maduro al frente del gobierno pese a las denuncias de fraude de la oposición reunida bajo la Mesa de Unidad Democrática. El 4 de febrero de 2014 se registraron protestas contra la inseguridad (Venezuela figura entre los países con mayor tasa de criminalidad del mundo), la elevada inflación y la escasez de productos básicos, a las que rápidamente se sumaron partidos de la oposición y grupos estudiantiles, que acusan al gobierno de haber provocado esta situación con sus políticas económicas. Estas revueltas dejaron más de 40 muertos y, según el Foro Penal Venezolano, más de una treintena de casos de torturas. La inestabilidad política afecta al país desde entonces, radicalizando las posturas de gobierno y oposición y con una proyección internacional.

Con el contexto descrito, en el #BWVenezuela planteamos el debate que se abrirá intentando responder a estas preguntas:

  1. ¿Es Venezuela una democracia popular o ha derivado hacia un modelo autoritario? ¿Qué rol juegan los medios de comunicación nacionales e internacionales en esta percepción?

  2. ¿Qué grado de responsabilidad tienen gobierno y oposición en la actual fase de inestabilidad política y de fractura social?

  3. ¿Cómo afectará a Venezuela el proceso de deshielo abierto entre Cuba y Estados Unidos? ¿Existe el riesgo de que se vea aislada regionalmente?

  4. ¿Qué efectos puede producir el bajo precio del petróleo sobre la economía venezolana si se mantiene a medio plazo?

  5. ¿Cuál es el futuro del actual gobierno bolivariano teniendo en cuenta el actual grado de polarización del país?

El miércoles 27 de mayo, de 19h a 21h, debatiremos sobre estas cuestiones en Inusual Project (C/ de la Paloma 5) contando con la participación de:

Juan Carlos Triviño (@juancarlos_triv). Investigador en Ciencias Políticas en la Universitat Pompeu Fabra

Antonio L. Martínez Uzcategui. Cónsul General de Primera, Consulado de Venezuela en Barcelona

Emilio Romero (@yiyo_rb). Consultor e investigador en DD.HH. y Desarrollo. Miembro de Beersanworld

 ¡¡Os esperamos!!

BWvenezuela 01

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s