#BWSiria “Siria: La Primavera Marchita”

Aside Posted on Updated on

En Siria la conocida como Primavera Árabe se tradujo en la demanda por parte de la sociedad civil de reformas políticas, mejoras en las condiciones de vida, mayores libertades y respeto a los derechos humanos y el fin de la cleptocracia y la corrupción. Sin embargo, las protestas degeneraron rápidamente con el apoyo de la represión del régimen de Al-Assad, en un conflicto de naturaleza armada en el que se ha configurado un tablero de juego complicado, con al menos 5 grandes grupos de actores combatientes en territorio sirio: 1) Fuerzas gubernamentales leales a Al-Assad y sus aliados como la milicia chiita libanesa Hezbolá; 2) Frente Al-Nusra ligado a Al-Qaeda; 3) Estado Islámico de Irak y Siria (DAESH/ISIS) como escisión de Al-Qaeda; 4) Ejército Sirio Libre (ESL); 5) Combatientes kurdos, muchos de ellos integrados en los Comités para la Protección del Pueblo Kurdo (YPG), aunque otros aliados de Al-Nusra o del ESL. ¿Qué explica esta proliferación de actores armados? ¿Cuáles son los principales rasgos diferenciales de Siria en el marco de las primaveras árabes?

Como resultado del enquistamiento del conflicto cuatro años después de su inicio la cifra de personas muertas supera las 220.000, el desempleo está cercan del 50% y la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Según el ACNUR, a 23 de febrero de 2015 ya hay más de 3,8 millones de refugiados -un millón de los cuales, niños-, repartidos principalmente entre Turquía y Líbano, pero también en Jordania, Egipto e Irak, así como 6,8 millones de desplazados. Paralelamente, se realizaron 135.000 peticiones de asilo a la Unión Europea sólo en 2014. ¿Cómo está afectando a Siria y a los países limítrofes esta catástrofe humanitaria?

Siria es un país con una demografía y una historia complejas. Con unos 23 millones de habitantes (casi la mitad de los cuales desplazados o refugiados) es un mosaico étnico y sobre todo religioso, con una mayoría árabe y suní. Desde 1970 Hafez Al-Assad instauró un triángulo de acomodación en el poder basado en tres pilares (el Partido Baaz, las Fuerzas Armadas y el aparato burocrático) que se perpetuó con la continuidad del régimen baasista con Bachar Al-Assad tras la muerte de su padre en 2000. Bajo el Baaz, los cleavages sectarios se mantuvieron enmarcados en un equilibrio no escrito en la representación institucional, en el control político de los servicios de seguridad del estado (mujabarat) por parte de la minoría alauí a la que pertenece la familia Al-Assad y en un sistema de clientelismo político con oficiales del ejército, funcionarios y una reducida burguesía suní. ¿Qué alternativas hay para la superación de las fracturas de tipo sectario y religioso en Siria?

En lo político el Partido Baaz se inscribía en el panarabismo como ideología modernizadora de las sociedades árabes mediante un programa socializante en lo económico, laico en lo religioso y contrapuesto al sionismo israelí y a las injerencias de las potencias coloniales y se consolidó en el poder mediante un férreo control represivo de toda oposición, especialmente cruenta contra los Hermanos Musulmanes, que culminó con la masacre de Hama (1982) en la que murieron unas 10.000 personas. ¿En qué medida este nacionalismo panárabe esgrimido por el régimen de Al-Assad –y en su día también por Saddam Hussein- sigue siendo un discurso seductor o incluso “válido” en el mundo árabe?, y ¿en qué medida la tradicional oposición del régimen ha creado un efecto llamada de los movimientos yihadistas?

Finalmente, en política exterior el régimen baasista sirio mantuvo una política recíprocamente hostil hacia Israel, que desde la Guerra de los Seis Días en 1967 ocupa una parte considerable de los Altos del Golán sirios, claves para el control de los recursos hídricos en la región. El tradicional apoyo de Estados Unidos a Israel alineó a Damasco con la URSS en 1971, y esta alianza estratégica se mantuvo con Rusia tras el fin de la Guerra Fría. Actualmente Moscú, miembro permanente del Consejo de Seguridad, es junto con Irán el principal sostén internacional del régimen sirio y Tartus la única base naval rusa fuera del territorio de la antigua URSS. Mientras tanto, Turquía y Estados Unidos se apresuran a formar tropas para resucitar al casi desaparecido ESL, su aliado natural, paralizado por la corrupción e inoperativo tras su alianza estratégica con Al-Nusra para hacer frente común contra Bachar Al-Assad.

El potencial desestabilizador del conflicto en Siria para toda la región (Líbano, Jordania, Palestina/Israel, Irak, Turquía), el antagonismo regional entre Irán y Arabia Saudí y la nueva Guerra Fría entre Rusia y la OTAN constituyen otros elementos que influyen en la evolución del conflicto, tras el fracaso de los procesos de Ginebra I y Ginebra II promovidos por NNUU y de forma más reciente de las conversaciones de paz promovidas por Rusia entre el gobierno sirio y los sectores moderados de la oposición reunidos en la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFORS). ¿Cuáles son los acontecimientos internacionales que pueden influir de forma más significativa en la evolución del conflicto en Siria?

Centrándonos en la situación interna del país y los escenarios más probables que podrían producirse, el martes 3 de marzo trataremos de deconstruir y analizar los elementos del puzle sirio: actores participantes, punto de equilibrio actual, posibilidades de supervivencia del régimen e identificación (¡sólo identificación!) de procesos regionales e internacionales asociados tanto en la dimensión regional (equilibrios sectarios y religiosos chiitas/sunitas, Líbano/Hezbolá/Irán, Altos del Golán, Palestina/Israel, Irak, Kurdistán, DAESH/ISIS), como en la dimensión geoestratégica global (rol de Rusia, rol de las potencias occidentales y la OTAN). Contaremos para ello con los periodistas David Meseguer, Mohamad Bitari y el politólogo Jordi Quero a partir de las 19h en Inusual Project. ¡¡Os esperamos!!

BWSiria OK

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s