#BWCuba “La Habana – Washington, ¿últimos vestigios de la Guerra Fría?”

Posted on Updated on

La Habana – Washington, ¿últimos vestigios de la Guerra Fría?

El embargo de EEUU sobre Cuba lleva consigo el triste record de ser el de mayor duración de la historia contemporánea más reciente. Desde el 19 de octubre de 1960 -endurecido posteriormente por J.F.Kennedy dos años más tarde- hace ya 55 años que el comercio y la libre circulación de personas entre ambos países ha sido inexistente, incluyendo sus relaciones diplomáticas. Tras numerosos conflictos entre ambos países que han ido salpicando la actualidad internacional durante décadas (desde la crisis de los misiles o aquellos más mediáticos como el del niño balsero Elián) no es hasta diciembre de 2014 cuando, tras la mediación de Canadá y el Vaticano, se pone la primera piedra para el restablecimiento de relaciones. Barack Obama y Raúl Castro hacen una comparecencia pública y televisada a la misma hora declarando el inicio de rondas de conversaciones entre ambos países.

La declaración de intenciones comienza con el anuncio de la reapertura en los próximos meses de embajadas en ambas capitales y un compromiso por parte de la administración Obama de iniciar los trámites en el Congreso de EEUU para revocar el “Bloqueo”. Aún no transcurridos los dos primeros meses desde la declaración de ambos mandatarios y tras las primeras reuniones entre los equipos negociadores de ambos gobiernos el embargo continúa.

Son muchas las cuestiones que nos hacemos al respecto. En nuestro próximo Beers&World veremos lo que piensan nuestros/as invitados/as sobre si es posible que un congreso de mayoría republicana de por finalizado el embargo. ¿Se puede obviar un pasado de conflictos diplomáticos?, ¿se lograrán construir lazos entre dos mundos tan opuestos?; ¿se obtendrá una relación de quid pro quo?; ¿qué papel tendrán otros actores internacionales en el proceso?; ¿qué impacto puede tener en ambas economías? ¿habrá acuerdo migratorio?; ¿qué impacto regional puede tener este acercamiento?, ¿esperamos algo de Europa? etc. Estas y otras cuestiones intentaremos que sean resueltas en #BWCuba.

Untitled Infographic

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s